La UD Las Palmas y LALIGA viajan a la Bundesliga para crear sinergias con clubs alemanes en explotación de infraestructuras
La Oficina de Clubes de LALIGA ha organizado esta segunda expedición, tras la exitosa edición de 2023 a Londres, para que los clubes de LALIGA compartan estrategias comerciales para potenciar sus instalaciones con algunos de los equipos más importantes de la competición alemana La oferta de hospitality, el aprovechamiento de espacios de los estadios durante los días de partido y no partido han protagonizado la mayor parte de la agenda de una delegación que ha pasado por Mönchengladbach, Leverkusen, Dortmund, Gelsenkirchen y Colonia
La Oficina de Clubes de LALIGA, que apoya a los 42 clubes para asesorar e impulsar su crecimiento en distintas áreas de negocio y desarrollar proyectos estratégicos, ha realizado el segundo viaje de trabajo internacional, tras el éxito del año pasado a Londres, a la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, con el objetivo esta vez de crear sinergias con algunos de los principales clubes de la Bundesliga y, de esta forma, compartir experiencias y estrategias de ámbito comercial sobre explotación de infraestructuras tanto en días de partido como de no partido.
Así, los clubes de LALIGA que han participado en este viaje han mostrado un gran despliegue de experiencias para potenciar aspectos clave en sus modelos de negocio de cara a incrementar sus ingresos o la mejora del fan engagement dentro de sus estadios, tanto para los días de partido como para los de no partido. Albergar diferentes tipos de eventos, el alquiler de espacios dentro de los estadios o proporcionar una variada oferta de Hospitality para los aficionados son algunas de las opciones que los clubes españoles ya incorporan en sus instalaciones.
Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes de LALIGA, ha señalado que “esta expedición ha servido para que los clubes de LALIGA se nutran de ejemplos y compartan con otros clubes europeos sus planes para impulsar una mejor experiencia para todo tipo de aficionados cuando asisten a un partido, amplificando los usos de sus instalaciones los días en los que no hay competición. De esta forma, damos respuesta a esta nueva era en el fútbol, que conjuga la parte deportiva con una más sensorial e innovadora más allá de los 90 minutos de partido”.
Rubén Fontes, responsable de infraestructuras de la UD Las Palmas, destacó la experiencia vivida durante el viaje a Alemania: “Fue una gran experiencia en la que los clubs desplazados comprobamos de primera mano cómo se vive y gestionan diferentes áreas en algunos equipos de la Bundesliga. Una experiencia llena de aprendizaje que ojalá nos sirva de inspiración para adaptarlo a los futuros retos que se nos presentan en la UD Las Palmas, tanto en el presente como en el futuro inmediato, entre otras cosas, con la remodelación del Estadio Gran Canaria de cara al Mundial 2030 y de esa forma poder seguir creciendo y mejorando en diferentes áreas relacionadas con las infraestructuras”. “Durante el viaje, visitamos estadios icónicos, como el Borussia VfL 1900 Mönchengladbach GmbH, Bayer 04 Leverkusen, Borussia Dortmund, FC Schalke 04 y 1. FC Köln. Cada club nos presentó su perspectiva sobre cómo se puede mejorar la experiencia de los aficionados y de sus patrocinadores. Así como la manera en la que han optimizado sus espacios y áreas de negocios, beneficiando a la economía del club, pero sobre todo ofreciendo al aficionado una experiencia diferente en cada partido”.
Este desplazamiento ha permitido examinar a la expedición de LALIGA las iniciativas de sus homólogos alemanes a la hora de aprovechar de manera comercial los espacios de sus recintos en materia de hospitality y General Attendances, las estrategias que implementan en los clubes de la Bundesliga para generar nuevas fuentes de ingresos en los días de partido, tanto en la previa del encuentro como después de los 90 minutos, pero también en los días de no partido.
En este sentido, durante las tres jornadas del viaje los clubes de LALIGA han establecido contacto con alguno de los clubes más emblemáticos del país germano y sus respectivos estadios como el Borussia Dortmund y su Signal Iduna Park, uno de los recintos futbolísticos más grandes del panorama europeo. También con el Borussia Mönchengladbach y el Borussia-Park, uno de los estadios con más fan engagement de Alemania y que incorpora un hotel entre su oferta para todos los públicos. Igualmente, con el Bayer Leverkusen y el BayArena, un recinto con distintas experiencias sensoriales para el aficionado, así como con el Schalke 04 y el Veltins Arena, un estadio convertido en un espacio polivalente para acoger multitud de eventos de distinto tipo; y el FC Köln y su RheinEnergie Stadium, un estadio famoso por albergar algunas de las giras de artistas musicales más reconocidos internacionalmente.
La Oficina de Clubes de LALIGA, un servicio de consultoría y asesoramiento para seguir creciendo
La Oficina de Clubes está formada por un equipo de LALIGA especializado en consultoría y asesoramiento en 8 áreas de negocio: comunicación, estrategia digital, infraestructura de negocio, desarrollo internacional, marca, marketing y comercial, tecnología y recursos humanos.
Este equipo trabaja de forma cercana con cada uno de los 42 clubes con el fin de que todos puedan sacar el máximo rendimiento a cada una de las áreas de los equipos de LALIGA. Con la puesta en marcha de este departamento se consolidan los procesos de trabajo que han dado fruto en ingresos, crecimiento digital, aumento de presencia a nivel internacional o desarrollo de proyectos tecnológicos, entre otros.