Skip to main content
ES
noticias

Homenaje a la Selección Juvenil de Las Palmas, campeona de España en 1974, en la previa del encuentro ante el CA Osasuna

El capitán de la Selección Juvenil de Las Palmas, José Juan Cruz Pérez, "Cruz Pérez", realizará el saque de honor en la previa del encuentro que la UD Las Palmas y el CA Osasuna disputarán este domingo, en el Estadio Gran Canaria, con motivo del 50 aniversario de la hazaña del representativo insular.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La fecha del 24 de febrero de 1974 está enmarcada en letras de oro para el fútbol de la provincia oriental de Canarias. Ese día, en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, la selección de Las Palmas lograba levantar por segunda vez el trofeo de campeón de España de categoría juvenil. 

Los jugadores dirigidos por el técnico Esteban Betancor Montesdeoca vencieron (1-0) en la gran final a la selección de Cataluña, en un partido emotivo que necesitó prórroga y que fue resuelto con un gol de Juani Castillo en el minuto 2 del tiempo extra.

Precisamente Juani, que más tarde sería profesional de la UD Las Palmas y jugador olímpico con España en Montreal 1976, lideró futbolísticamente a aquella generación que estaba compuesta por futbolistas de distintos clubes de Gran Canaria y Lanzarote. Una decena de integrantes del juvenil de la UD Las Palmas participaron en este éxito del equipo provincial: el portero Pacuco, junto a Padrón, Fernando Castellano -hermano del internacional amarillo Paco Castellano-, Antonio Jorge, Cruz Pérez, Calvo, Arencibia, Melini, Dámaso y José Antonio.

Juani militaba entonces en el recordado club capitalino Unión Chile, firmando actuaciones destacadas en el fútbol Regional de Gran Canaria. Un año después del título juvenil de 1974, Castillo debutaba con el primer equipo de la UD Las Palmas. De aquella selección campeona también alcanzaron la profesionalidad del club representativo grancanario Fernando Castellano, Julio Calvo y Antonio Jorge.

La formación que jugó el partido final frente a Cataluña aquel 24 de febrero estuvo integrada por Pacuco, Machín, Castellano, Padrón, Cruz Pérez, Tino, José, Jorge, Torres, Calvo y Juani. En los relevos entró Aparicio.

El título juvenil de 1974 se enlazó con el logrado 12 años antes por la selección liderada de los Diablillos Amarillos, liderada por Germán Dévora, José Manuel León y Paco Castellano.