Macario Fernández Castro, Macarito (19/10/1930, Santa Cruz de La Palma) fue uno de los jugadores más carismáticos y queridos de la historia de la entidad amarilla, en la que permaneció desde la temporada 1951/52, hasta 1960.
Se inició en el fútbol en el Marino de La Palma, su isla natal, en categoría infantil, y posteriormente fichó en el Hespérides de La Laguna. Tras un breve paso por la UD Tenerife, Macarito fue traspasado a la UD Las Palmas y su debut en las filas amarillas se produjo en el segundo encuentro de liga ante el Celta de Vigo, en Balaídos. En 1956 fue traspasado al Valencia CF y un año después regreso a la entidad insular. Su segunda etapa de amarillo finalizó en 1960 y tras recibir la carta de libertad fichó por el Valencia.
Macario Fernández disputó 170 encuentros como delantero y anotó 45 goles en las ocho temporadas que vistió de amarillo y en su palmarés se contabilizan un título de campeón de 2ª División y el ascenso a Primera (1953/54).
La UD Las Palmas muestra sus condolencias a familiares y amigos. Este viernes, la entidad guardará un minuto de silencio en su memoria en los prolegómenos del encuentro que medirá a los amarillos ante el CD Mirandés en el Estadio Gran Canaria. DEP
Disponible AQUÍ el artículo elaborado por Antonio de Armas, consejero e historiador oficial de la UD Las Palmas, sobre la trayectoria de Macarito.