
Rodrigo Palacio, amarillo por un día
El exdelantero argentino de Boca Juniors e Inter de Milán, Rodrigo Palacio, que actualmente milita en el Bolonia italiano, fue amarillo por un día durante la temporada 2003/2004. Pepe de La Rosa, por aquel entonces secretario técnico de la UD Las Palmas,
En el mercado invernal de la temporada 2002/2003, Manolo Torres, exdirector deportivo de la UD Las Palmas, sorprendió a todos gratamente con el fichaje de un defensa central procedente de Huracán Tres Arroyos, modesto club argentino de la Provincia de Buenos Aires. Se llamaba Diego Trotta, elegante futbolista que ofreció un gran rendimiento al club amarillo.
Tal es así, que a la temporada siguiente el club no pudo renovarlo a pesar de tener con él un principio de acuerdo, e incluso había adelantado en tiempo y forma a sus representantes el pago exigido para la ampliación de su contrato, dinero que fue transferido a una cuenta de Estados Unidos, que luego el club recuperó. Trotta finalmente terminó por fichar en el Deportivo Alavés. En la FIFA Las Palmas intentó defender sus derechos sobre el jugador, pero no cuajaron las gestiones. Solamente hubo una compensación económica.
Ahí es donde comienza la historia de Rodrigo Palacio. Es Trotta, quien había coincidido con él en Huracán Tres Arroyos, el que pone en aviso a la dirección deportiva de la UD Las Palmas de la calidad, talento y proyección del delantero de Bahía Blanca.
Pepe de la Rosa, secretario técnico que sustituye a Manolo Torres, que había mitido unos meses antes, inicia las conversaciones con el futbolista y su represente. Hay un principio de acuerdo con el jugador y todas las partes. Rodrigo Palacio, además, cuenta con pasaporte español, ya que su abuelo nació en Santander y su precio estaba al alcance de la economía del club, que afrontaba otra temporada en Segunda División ‘A’, de mal recuerdo, puesto que al final de la misma descendería a la categoría de bronce del fútbol español.
Sin embargo, el contrato no se llega a firmar por el silencio de sus intermediarios. Incluso el jugador viaja a España para hacer una prueba durante quince días con el Real Betis. No se queda en Sevilla, nadie sabe porqué realmente, y se vuelve a Argentina para incorporarse a Banfield. Juega 38 partidos y marca 11 goles.
Con esos números, Boca Juniors no tarda en poner sus ojos en él. Lo ficha por cinco temporadas. En el club xeneize juega 186 partidos y marca 82 goles, convirtiéndose en uno de los referentes de Boca. Por 10 millones de euros, Boca Juniors lo vende al Genoa de Italia en la 2009/2010. Tres temporadas después con 90 partidos y 35 goles llega al Inter de Milán, club con el que disputa 169 partidos y anota 58 goles.
A sus 38 años, Rodrigo Palacio, apodado, El Trenza, aun juega en el Bolonia. Con Argentina ha sido internacional en 27 ocasiones anotando 3 goles.