Las Palmas firma una tarde memorable en Montjuic y logra una histórica victoria (1-2)
Día histórico el de este sábado en Montjuic. La UD Las Palmas logró por tercera vez en su historial ganar al FC Barcelona como visitante. El 1-2 firmado por los actuales amarillos se había producido también en las temporadas 1968-69 y 1971-72, aunque en el Nou Camp.
Los nombres de Sandro y Fabio Silva quedan registrados como goleadores en una tarde extraordinaria, donde los grancanarios supieron interpretar el encuentro que necesitaban hacer para ganar al líder de la competición. Como había pedido su entrenador, firmaron un encuentro rozando la perfección.
Diego Martínez determinó varios cambios en el once titular de los amarillos en Montjuic: El regreso de Moleiro, la reserva de Essugo por Javi Muñoz y la ubicación de Mika Mármol en el lateral zurdo de la retaguardia. El bloque amarillo no mostró fisuras en su modelo y estilo para afrontar el partido ante el primer clasificado del campeonato. Antes, al contrario.
La primera incidencia de la tarde fue una gran jugada personal de Sandro Ramírez, desde campo propio hasta el área azulgrana. El envío final del grancanario no logró conectarlo en la boca de gol Javi Muñoz, obstaculizado por un zaguero. Un minuto después era Jasper Cillessen el que rechazaba el primer disparo del equipo local, obra de Fermín. Desde esos primeros compases el ritmo de ambos conjuntos daba alas a la sesión futbolística de la 15ª jornada.
La segunda oportunidad canaria se registró también pronto, a los 10 minutos, con un pase de Javi Muñoz que Fabio Silva y especialmente Scott McKenna no pudieron rematar cuando ambos se encontraban a tres metros de la línea de gol azulgrana.
Los futbolistas de Diego Martínez se esforzaban para que el encuentro no se inclinara hacia el lado del líder de la competición. La solidaridad defensiva y los rápidos despliegues permitían a Las Palmas mantener la incertidumbre de un encuentro en el que no había noticias en las áreas.
Si el dominio podría ser parcialmente a favor del equipo local, el peligro estaba repartido porque también Las Palmas seguía aspirando a anotar el gol de apertura. En el minuto 35, de nuevo Javi Muñoz pudo anotar al cerrar un contragolpe con un disparo cruzado que se fue junto al poste.
El 0-0 se resistió al descanso, aunque el Barcelona ofreció sus mejores minutos en el tramo final. Pedri lanzó desde la frontal y obligó a Cillessen a una excelente intervención, a ras de suelo. Y ya en el descuento fue Raphinha quien escapó, recortó y chutó al larguero dejando el susto en el cuerpo del meta holandés.
El Barça trató de dinamitar el partido en la segunda parte. Para ello, el técnico Flick colocó en el campo a la joven estrella española Lamine Yamal. Pero fue Las Palmas la que hizo saltar la iluminaria del recinto. En el primer contragolpe de los amarillos, Kirian conectó con Sandro y el delantero enganchó un excelente disparo que se fue junto a la base del poste. En esta ocasión no pudo rechazarlo Peña.
La ventaja grancanaria duró 12 minutos, porque Raphinha logró neutralizarla al anotar el 1-1 desde fuera del área. El pase se lo había proporcionado Pedri, encontrando un hueco para el certero disparo de su compañero.
Había más madera para arder en el encuentro. Porque Las Palmas siguió interpretando bien los espacios y Fabio Silva aprovechó uno de ellos para poner el 1-2 a los 66 minutos. El pase de Javi Muñoz fue profundo, pero el control y la definición del luso resultó espléndida.
Las Palmas se enfundó la indumentaria del sufrimiento en los minutos finales. Aguantó toda la embestida local, apeló a los guantes de Cillessen y también al orden y brega hasta que el colegiado pitó el final en el minuto 98. La algarabía canaria fue por todo lo alto.