
25 años del debut de Turu Flores
El 8 de septiembre de 1996 fue la fecha del debut de José Oscar Flores con el escudo de la UD Las Palmas. 25 años atrás, los focos de la prensa deportiva nacional se dirigieron al Estadio Insular donde iba a hacer su estreno el que hasta ese momento se ha
La UD Las Palmas, de la mano de Pacuco Rosales, había logrado retornar a la Liga Profesional ese verano. Y también se había producido un giro directivo en la entidad con el arribo del grupo empresarial Gerencia Deportiva, que había adquirido el 41% de las acciones en el cierre de una ampliación de capital de la sociedad anónima deportiva.
Las Palmas acudió al mercado argentino para captar a una de sus grandes figuras de la época: el goleador de Vélez Sarsfiled, un futbolista por el también estaba en el radar del Boca Juniors y otros importantes clubes. Turu Flores estaba inmerso en la finalización del campeonato local cuando se cerró su traspaso al club grancanario. Por ello, tras conquistar el torneo Apertura de la competición salió a hombros del estadio José Amalfitani, donde los hinchas de Vélez Sarsfield despedían a uno de sus jugadores emblemáticos.
Desde que en 1993 Flores debutó en Vélez, el club había conquistado dos títulos del campeonato Clausura, uno de Apertura, una Copa Libertadores, una Intercontinental y otra Interamericana. La UD Las Palmas puso su mirada en un goleador notable, de poderoso físico y contundente remate. Y por fin se estrenó entre los aficionados isleños aquel 8 de septiembre de 1996 en partido de Liga de Segunda División frente al CD Leganés (2-0).
Turu Flores llenaba titulares en los medios locales y nacionales. La UD Las Palmas invirtió en aquella operación algo más de 500 millones de las antiguas pesetas (3 millones de euros) para incorporar a las órdenes de Pacuco Rosales a un futbolista determinante, que pudiera marcar diferencias en la Segunda División.
Flores militó dos temporadas en la entidad grancanaria hasta su traspaso al Deportivo de La Coruña, junto a Manuel Pablo. En 81 encuentros oficiales firmó 44 goles y participó en 1998 en la campaña donde el club estuvo muy cerca de la Primera División, bajo la dirección técnica de Mariano García Remón.
Los dos primeros goles suyos en España llegaron el 19 de septiembre de 1996, en la portería del Real Jaén y en partido de Copa del Rey. La afición del Estadio Insular encontró de inmediato en él pronto a un ídolo que marcó una etapa aún recordada.
Un cuarto de siglo después el Turu sigue en la entidad, ahora como asistente técnico de Pepe Mel. A él también le marcó profundamente la isla.